Reservar ahora

Selva de Irati – Amazonía del Norte

Mayor bosque de hayas de España, ideal para viajes de grupos de senderismo

 

La selva de Irati constituye la Amazonia vasca, mundo mágico rodeado por un incomparable hayedo y abetal. El mayor bosque de hayas de España y el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen tan solo comparable con Selva Negra centro europea.

El año pasado estuvimos y pudimos observar la gran belleza que nos brinda el otoño con una exaltación de colores (verdes, ocres, rojos) y este año queremos repetir para brindaros la posibilidad de contemplar dicha maravilla y que mejor época que el puente de todos los Santos para ir.

Día 1 noviembre.: Salida a las 08:30 de Madrid a  Pamplona

Por la tarde tendremos la gran oportunidad de que guía profesional local de Pamplona nos llevará por todos los recovecos de la ciudad y sobre todo por el recorrido de las fiestas más famosas del mundo, SAN FERMÍN.

Y  después visitaremos sus tabernas donde nos tomaremos sus vinos y famosas tapitas, para después dirigirnos al hotel y hacer el reparto de habitaciones y cenar.

Día 2 noviembre.: Nacedero del UREDERRA y Balcón de Pilatos.

Dicen de él, que es el “Caribe Navarro” y realmente, la estampa que dejan las aguas del Urederra aquí, es preciosa: aguas turquesas, apacibles, rodeadas de musgo y vegetación frondosa de lo que damos fe en la visita que hicimos el año pasado.

El nacedero del Urederra es otro de los rincones más espectaculares y mágicos que nos ofrece la Sierra de Urbasa. Desde 1.987 tiene la consideración de reserva natural y supone la mayor evacuación de las aguas del acuífero de Urbasa. Aparece a 630 metros de altitud de la pared del macizo y tiene una caída de cientos de metros hasta la parte más baja, esto ha supuesto que con el paso de millones de años el agua ha ido moldeando paulatinamente dicha pared hasta crear la forma de anfiteatro rocoso que tenemos hoy en día y cuya belleza es singular.

 

En las zonas en las que no hay corriente, la pureza de unas aguas cristalinas nos permiten ver nítidamente su propio lecho y la tonalidad se va tornando hacia el característico azul turquesa (como podréis comprobar en las fotos que adjuntamos) por el cual son mundialmente conocidas. Conforme vamos ascendiendo los parajes se hacen cada vez más bucólicos e idílicos y parecen salidos de un cuento de hadas.

En su devenir se suceden una serie de cascadas, con sus consiguientes pozas de color azul turquesa o verde esmeralda, que hacen que este río sea bautizado con el nombre de Urederra (cuyo significado en euskera es “agua hermosa”).

Ruta:

Distancia 7, 40 km

Dificultad:  baja

 

Día 3 noviembre.: Selva de Irati

Nos dirijiremos al pueblo de OCHAGAVÍA. Salida del punto de información de la Selva de Irati.

Un bosque que te brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos.

Distancia: 10 km

Desnivel: 200 m

Dificultad: Baja

Día 4 noviembre.: Visita a la ciudad medieval de Olite y Regreso a Madrid

De camino a Madrid pararemos y comeremos en la ciudad medieval de OLITE donde realizaremos turismo rural y podrás opcionalmente visitar su maravilloso castillo medieval.

Olite (en euskera Erriberri) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra. La ciudad de Olite ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. En la actualidad Olite se ha convertido en la “Capital del Vino de Navarra”.

QUE VISITAR: Su Castillo Monumental, Palacio Real, Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa María la Real – Palacio viejo o de los teobaldos y Muralla

Comida libre.

Salida a Madrid 15:45 llegada aproximada a Madrid a las 20:00 h

Y que decir de sus noches, las noches son elemento prioritario para Sendero y Luna por lo que las viviremos todos juntos y al máximo en una de las discotecas más célebres de Pamplona.