Reservar ahora

Domingo 20 de Mayo

PARQUE NACIONAL MONFRAGÜE
EL REFUGIO DE LOS ELEGIDOS

¿Qué te parece si, te propusiéramos para este domingo ir a a uno de nuestros Parques Nacionales por excelencia que a su vez es reserva de la Biosfera?

Y si encima, después de una ruta espectacular, y ya tras haber comido, ¿te incluyéramos la visita al Centro de Interpretación donde nos ofrecen la oportunidad de contemplar, de sentir, y de conocer Monfragüe de un modo tan sugerente como diferente?

Qué nos dices si, además, te llevamos junto a otro medio centenar de amigos que – como tú – buscan salir de Madrid para vivir una experiencia inolvidable, en un entorno natural incomparable; y todo ello, aderezado de diversión, risas, amistad, nuevas experiencias y buen rollito…apetece ¿verdad?

 

El nombre del Parque Nacional, de 18.396 hectáreas, data de la época de la invasión Romana: Monsfragorum (monte fragoso, abrupto o denso) y supone uno de los ejemplos más representativos del bosque y matorral mediterráneos.

El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

Ante un paisaje tan alucinante – y como somos así de cabezones – no nos cabe otra posibilidad que proponerte una ruta en consonancia, aquella en donde podrás disfrutar de una densa vegetación arbustiva y arbórea, ríos caudalosos, interminables cortados rocosos, fauna diversa y un patrimonio histórico y cultural de primer orden.

Saldremos de Villareal de San Carlos donde podrás admirar la arquitectura tradicional de pizarra y los chozos, sobre la Cañada Real Trujillana. Caminaremos por esta antigua ruta trashumante, hasta la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo. Posteriormente haremos cumbre en el Castillo, de origen árabe y del siglo XII, donde descubrirás una pequeña Ermita en la que se custodia la Virgen de Nuestra Señora de Monfragüe; y comprobarás porque estás situado ante una de las vistas del Parque Nacional más fotografiadas.

Desde el Castillo bajaremos mediante masas de acebuches y encinares adehesados bajo el que crecen amplias manchas de cantuesos. A partir de aquí, y sin que dejes – por el asombro – de cerrar tu boca, te guiaremos hacía uno de los parajes más espectaculares: Peña Falcón o más conocido como EL SALTO DEL GITANO; un farallón en un un impresionante cortado de cuarcita de trescientos metros de desnivel que se precipita, de manera brava, sobre las aguas.

Nuestra intención es que te quedes literalmente sin palabras cuando descubras, desde un mirador habilitado frente a él, (frente al precipicio, el mar de vegetación y azul del cielo), el sutil y elegante planeo de un centenar de parejas de buitres leonados acompañados de cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, roqueros solitarios…Desde aquí, dirigiremos tu atención hacía una roca en la que poca gente repara: una formación con forma caprichosa que asemeja la figura de un guardia civil con su tricornio y todo. Precisamente, este capricho de la geología dio lugar a la célebre leyenda del Salto del Gitano.

¡reserva y corre!.
Ya tendrás tiempo de relajarte,…en el momento que te sientes en nuestro Bus y descubras QUÉ es lo que nos hace DIFERENTES