RUTA DEL CERRO, EL HOYO DE PINARES

Domingo 20 Octubre

Info.-639627020

12 Km
+335 desnivel
Facil

Te vienes a hacer Senderismo, con tu agencia de Senderismo Boutique, en la mejor estación del año para su práctica.

En el pueblo de nuestro Hostell Rural, te vamos a acompañar a la ruta del Cerro, una de las más bellas de las rutas de Senderismo de el Hoyo de Pinares. La ruta está perfectamente señalizada con postes de madera.


Comienza la ruta en las puertas de la piscina municipal, que será nuestro punto de encuentro, encontraras fácil aparcamiento, a la salida del pueblo dirección Navalperal.
Comenzaremos por una vereda, haciendo alguna que otra revuelta, hasta la zona recreativa de El Fresne. Cruzamos el camino y continuamos por la vereda que va ahora encajonada entre cercas y vallas.
Pasaremos junto a la fuente de Valdespinos y continuamos ascendiendo hasta llegar a la pista forestal que cruza El Cerro. Continuamos por la vereda que va llaneando entre pinares y canteras hasta llegar a la umbría del Venero.

La vereda discurre junto a un par de buenos ejemplares de Pino Laricio (Pinus Nigra). En esta zona hay un puñado de ejemplares de esta especie de pino, haciendo una excepción a las dos especies predominantes en Hoyo de Pinares: el pino piñonero y el resinero (Pinus Pinea y Pinus Pinaster). Tras superar los últimos minutos de ascenso llegamos al vértice geodésico de Valdegarcía. En los días claros divisamos desde él las cimas más altas de las sierras de La Paramera, Guadarrama y Gredos, que será una parada obligatoria.
Tomamos esta pista hacia el este y llegamos al mirador natural del Cerro. Tras disfrutar de las vistas de Hoyo de Pinares y de la sierra de Gredos, continuamos por la pista hasta llegar a un pequeño collado. Vereda, senda, irán alterándose, hasta llegar al «El Valle.


Poco a poco iremos descendiendo, acercándonos nuevamente al pueblo, hasta volver a desembocar junto a esa precios piscina, fin de nuestra ruta, y allí en su cafetería, podremos tomarnos con una sonrisa en el rostro unas buenas viandas..

Leave a Reply