Una de las escapadas más esperadas del año, para este Puente de Diciembre, La Toscana Española, Matarraña.

Avance de Programación

Fronteriza entre Valencia, Aragón y Cataluña y oculto entre el Bajo Aragón, el Maestrazgo y el sur de Tarragona se localiza la comarca turolense del Matarraña, un territorio que recuerda de algún modo a la célebre Toscana italiana por sus paisajes de pinos, olivos y almendros y sus pueblecitos medievales con influencia del arte mudéjar, renacentista y gótico.
Estaremos alojados en Valderrobles, ubicado al extremo de un magnífico puente gótico, el portal de San Roque que nos da la bienvenida a la localidad. Sin lugar a dudas, Valderrobres invita a recorrerla a pie nada más verla en la distancia.

El primer día.

Como primer plato nos trasladaremos al pueblo de Utrilla (Teruel) donde visitaremos
el centro de visitantes de la ciencia, arqueología minera por medio de una visita guiada.
Y después de Comer visitaremos una mina, de las de verdad, para que te llenes de emoción , nos trasladaremos a el pueblo minero de Escucha, nos adentraremos en misterios y leyendas, seremos
participes de los peligros y aventuras que nos encontraremos en nuestro particular visita al centro de la Tierra, ya que bajaremos a una Mina que está a 200 metros de
profundidad donde nos darán una visita guiada por la mina “una visita exclusiva
sintiendo la emoción y la adrenalina que ellos sintieron”.

El segundo día.

Nos desplazaremos al precioso pueblo de Beceite, para hacer la gran ruta en un
entorno idílico situado en una colina, rodeado de altas montañas y lleno de pinares,
frondosa vegetación, y unas paredes verticales de roca que te dejarán sin aliento, LOS ESTRECHOS DE EL
PARRISAL, Nacimiento del Rio Matarraña, que bautiza la comarca.

El tercer día.

De Beceite a Valderrobres caminando por los restos de la antigua acequia
Pasearemos en esta ruta de senderismo por un camino que une las localidades de Beceite y Valderrobres, dos pueblos muy unidos al río Matarraña. Beceite por la época en que las fábricas de papel eran su principal industria, y Valderrobres porque el crecimiento de la población ha hecho que abrace al río por sus dos márgenes.
Siguiendo el camino se tendrá la oportunidad de circular por la antigua acequia de la minicentral hidroeléctrica de Bonet, con unas inmejorables vistas del Matarraña, prácticamente sobre el cauce del río.

El cuarto día.

Pero no solo en Sendero y Luna vivimos de parajes asombrosos, también nos gusta
aprender y disfrutar con la cultura,(VISITA GUIADA por Valderrobres de 2 horas de
duración, incluyendo una degustación de productos de la zona), esta particular
capital administrativa de la comarca de Matarraña, salpicada de ermitas por doquier (seis) de época medieval o moderna, más restos de antiguas fábricas y elementos arquitectónicos artesanales. Y como cualquier pueblo monumental que se precie, también admiraremos su Castillo y su Iglesia, verdadera seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón, ejerciendo como arquetipos de toda la comarca.
En definitiva…experiencias únicas, para gente como tú.. Y es que…vivir cuesta
tan poco…¿no crees?