Ir más ligero durante la práctica del senderismo
No hay un plan universal sobre cómo se debe ir con mochila. Todos tenemos nuestras propias motivaciones, necesidades y niveles de experiencia.
Dicho esto, una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo es que el excursionismo es mucho más fácil y más divertido si tu mochila no pesa una tonelada. Por ello desde Sendero y Luna queremos dar unos consejos para llevar una mochila más ligera durante nuestras salidas de senderismo. Nuestros cinco principios básicos son:
1. La seguridad primero
Ir más liviano debería ser idealmente un desarrollo gradual, que sea paralelo a una mejora correspondiente del conjunto de habilidades de un excursionista. Al comenzar, es mejor equivocarse por el lado de la precaución tomando algo más que las necesidades básicas. El tiempo empleado en varios tipos de entornos, te enseñará lo que puedes y no puedes hacer sin él.
Ir con una mochila liviana no es tan fácil, es algo que lleva tiempo, práctica y apertura mental. No sientas que necesitas acelerar el proceso.
2. Deja atrás lo no esencial
No siempre es fácil distinguir lo esencial de lo no esencial. No hay una fórmula secreta. Básicamente todo se reduce a la experiencia, a las preferencias individuales y a los dictados del entorno en el que se realiza una excursión.
Antes de cada viaje, haz una revisión rápida de cada artículo y pregúntate: 1. ¿Realmente lo necesito ?; 2 ¿Qué pasará si no lo tengo? Los excursionistas a menudo se sorprenden de la cantidad de artículos redundantes que han estado realizando por costumbre y no por necesidad.
3. Reducir el tamaño de lo esencial
Los materiales más ligeros y los diseños innovadores significan que es más fácil que nunca bajar el peso de la mochila simplemente utilizando versiones más livianas de artículos esenciales. Ante tu próxima salida de senderismo plantéate qué tipo de condiciones son probables que encuentres y que es lo que necesitas para estar seguro y cómodo/a mientras estas de ruta.
4. Enfatizar artículos de usos múltiples
La necesidad es la madre de la invención. Muchos de los elementos de tu kit de mochila, como la colchoneta para dormir o los bastones de excursionismo pueden servir para más de un propósito. Al enfatizar el equipo multifuncional, puedes eliminar elementos redundantes o duplicados y, por lo tanto, disminuir el peso total del paquete.
5. Simplicidad
No hay nada nuevo bajo el sol. Durante milenios, los pueblos indígenas de todo el mundo, cubrían grandes distancias sin la ayuda de elegantes albergues, paquetes y calzado. Lo hicieron de manera liviana y sin trabas, lo que enfatizaba la practicidad y la necesidad sobre los lujos superfluos. Al elegir “ir más liviano”, esencialmente estás tomando una decisión consciente de adoptar un enfoque similar y ordenado.
La esencia de una mochila ligera trata de abarcar la simplicidad, al mismo tiempo que se acumulan los conocimientos y las habilidades necesarios para caminar de forma segura y cómoda en el entorno elegido.
Y por último, pero no menos importante, asegúrate de divertirte. Simplemente sal y observa, escucha, respira el aire fresco y aprecia el don de caminar por el bosque con todo lo que necesitas a tu espalda y con un equipo como Sendero y Luna.