HAYEDO DE TEJERA NEGRA:
UN BOSQUE SAGRADO DE TRAZADO IMPRESIONISTA

Domingo 11 de Noviembre, Senderismo de Otoño, con tu Agencia de Senderismo de Referencia en Madrid.

¿Sabes que comúnmente, se tiende a equiparar el otoño con una época de recogimiento; triste y apagada…de tránsito hacía el vacío y la senectud que simboliza la llegada del invierno? Pues ya puedes ir olvidándote de dichas sensaciones si descubres – junto a nosotros – a uno de nuestros más característicos bosques de hoja caduca en la mejor estación y momento del año. Sólo te pedimos una cosa; vuelve a meterte en la piel de un niño e imagina. Una sensación que supera lo que entiendes por Senderismo.

Imagina un lugar donde los árboles mueren de pie, donde expiran viejos, sabios y rodeados de su prole de vástagos. Sueña con un reducto donde se crea el silencio; silencio roto por el arrullo del viento, el toc-toc insistente de algún pájaro carpintero en busca de larvas enquistadas en las cortezas, el susurro del agua de cualquier manantial, arroyo o riachuelo que discurra, azaroso, por una alfombra mullida de hojas o el crepitar de las mismas sobre los pies de algún ser espectral o fantasmagórico. Fantasea con un espacio mágico y sensorial; recubierto de tonalidades ocres y anaranjadas, rojas y granates, donde prolifera el oro sobre el suelo y la plata sobre sus cortezas. Que no sabés con quien salir, que ahora eres single, pues no te quedes en casa y vive.

En esta ocasión te llevamos al más significativo y espectacular de los 3 hayedos más cercanos, para practicar senderismo en Madrid y más meridionales de toda Europa: Tejera Negra (Guadalajara). De la mano de Sendero y Luna asistirás, impresionado, a un impresionante bosque de trazo impresionista. Una ilimitada amalgama colorista donde no sólo el Haya se nos muestra en su máximo esplendor. También, adornando su majestuosidad, encontraremos robles, fresnos, arces, tilos o tejos; junto a un rico estrato arbustivos de acebos, avellanos, espineras y mostajos. Ya sabés que el senderismo en otoño es de lo más recomendable.

Y es que más allá del concepto de bosque, el hayedo constituye un diminuto universo que cobija una gran riqueza de especies animales y vegetales en su interior. Su biodiversidad es tan alta que se calcula que en una hectárea viven 10.000 especies distintas, exponentes de todos los grupos biológicos.

En el pasado, el haya (Fagus sylvatica) era considerada un árbol sagrado en la cultura celta. En Aquitania, incluso se han encontrado estelas prerromanas con la inscripción de Fago Deo, el Dios Haya. Tal vez esta veneración, a lo largo de la historia, tenga que ver con la buena conservación a día de hoy.

No te contamos más, salvo comentarte que en la ruta que te tenemos preparada – hacía el corazón más profundo y misterioso del Hayedo – nos encontraremos ante árboles centenarios, retorcidos; cubiertos de musgo y líquenes que nos recordarán a los típicos cuentos que oíamos de niños. Incluso, si uno tiene mucha imaginación y fuerza un poco la vista, tal vez puedas ver alguno de los enanitos que pueblan el bosque. Desde luego, si lo consigues – y logras fotografiarlos – tendrás una excursión gratis y una camiseta del club.

En esta ocasión bajaremos en minibus hasta el parking, y haremos la ruta corta, senda de las carretas.

Salimos en nuestras excursiones de Senderismo, como todas las semanas desde Madrid y de alli nos dirigimos a disfrutar de la vida en tu compañía, te esperamos.