NovedadesSenderismo

¿Conoces los beneficios del senderismo?

¿Que nos aporta el senderismo?

El senderismo es una actividad deportiva que se practica al aire libre en plena naturaleza  siguiendo unos itinerarios por caminos señalizados. Es una de las prácticas deportivas más sencillas pero que nos aporta unos cuantos beneficios.

Cada vez es un deporte más extendido y vemos como cada fin de semana los senderos de montañas y parajes naturales se llenan de gente para disfrutar de la naturaleza mientras se realiza deporte.

¿Qué beneficios me aportará realizar senderismo?

1. Ayuda a ponerse en forma y combatir en sedentarismo

Como deporte aeróbico permite aumentar nuestra capacidad pulmonar, mejora la resistencia, ayuda a aumentar la tonificación muscular y si se realiza de forma habitual permite reducir de peso.

2.Mejora la salud cardiovascular

Al caminar durante un tiempo prolongado, como en el senderismo, hacemos que nuestro corazón se active, aportamos una carga extra de oxígeno a nuestra sangre y mejoramos nuestra capacidad pulmonar. Todo ello se traduce en menores riesgos de padecer enfermedades cardíacas, respiratorias o sufrir hipertensión arterial

3.Aumenta nuestra autoestima

Esta más que demostrado que realizar deporte libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Salir en plena naturaleza, realizar actividades físicas, marcarse metas de hacer una ruta determinada o subir a una cima hace que nos sintamos llenos de vitalidad y positivismo.

4.Alivia los dolores articulares y de espalda

Siempre que se realiza de forma correcta y sin acarrear grandes y pesadas mochilas el senderismo nos ayudará a fortalecer nuestra espalda y relajar nuestras cargas y tensiones de la semana. Además también resulta beneficioso para las rodillas y tobillos, ya que estarán más fuertes y preparados que los de una persona sedentaria.

5.Permite respirar aire puro 

Al ser una actividad que se realiza en plena naturaleza y lejos de la polución y contaminación de las ciudades estaremos realizando una practica deportiva con una calidad de aire excelente.

6.Permite conocer la naturaleza y ampliar tus conocimientos

Es inevitable que en cada salida aprendas algo nuevo. Ya sea por folletos, guía o manuales de la zona, paneles informativos, aldeanos de la zona aprendas una cosa nueva del entorno, su fauna, su flora, sus tradiciones, etc. Siempre con una mentalidad de máximo respeto por el medio ambiente y los ecosistemas por donde transcurren las rutas.

7.Ayuda a socializarnos y mejorar nuestras habilidades sociales

Para la mayoría de personas el senderismo es una actividad grupal pero también puede realizarse en solitario. En el camino podemos encontrarnos con otras personas realizando la misma ruta y es inevitable que acabemos hablando con ellos y compartiendo impresiones.

Siempre será algo bueno y seguro que tendremos la oportunidad de conocer a gente interesante, hacer nuevos amigos o algo más.

 

Si eres de los que le gusta realizar senderismo en solitario consulta nuestra página www.senderoyluna.com y encuentra tu siguiente ruta.