Te proponemos una perfecta Ruta de Senderismo de Otoño

Esta vez nos toca volver a un escenario, que nos atrae y nos conmueve, la vertiente Sur de la Sierra de Gredos al abrigo de los rigores de los vientos.

Y en esta ocasión, recorreremos en nuestra ruta de Senderismo una parte de La Garganta Lobrega, que se llama de Santa Maria en las cercanías de Candeleda, una de las más largas de esta vertiente Sur, en este agradable paseo no sin algo de esfuerzo, contemplaremos el exuberante bosque de Enebros, robles, madroños, que en esta época nos deslumbraran con todos los rojos, ocres y amarillos del Otoño, además veremos ese mar de bolos graníticos que acompañan a esta sierra y hacen tan buenas sus aguas.

Seguro que aún no conoces este rincón, pues ya te decimos que merece la pena, reservarle un poco de tu tan preciado tiempo, cálzate las botas y a disfrutar.

Ya sabes con Sendero y Luna, Senderismo y mucho más.

Descripción de la Ruta de Senderismo.

Esta vez nos toca caminar por escenario espectacular donde los haya en el mismísimo corazón de la sierra de Gredos en su cara sur.

La Garganta de Santa María y La Garganta Lóbrega.

Caminaremos por el Valle mas las largo frondoso y con más altura diferencial de toda la sierra de Gredos.

Candeleda es el pueblo perteneciente al Valle del Tietar de donde saldremos y terminaremos la ruta. Toda esta zona tiene un clima mediterráneo, que tiene un microclima bastante calido y sin embargo bastante húmedo dado que las grandísimas alturas de la sierra de Gredos atraen las precipitaciones en abundancia y en las alturas en invierno en forma de nieve que riegan con agua en abundancia los valles de la Cara sur.

En este valle predomina el robledal y tiene ejemplares muy grandes y antiguos salpicados en un espesor exuberante que en otoño se vuelve naranja y nos hará deleitarnos entre los picos altísimos y sobresalientes del corazón de Gredos.

Podremos admirar El Almanzor el Cuchillar, La Mira, y la cabeza de Cervunal entre otros, alturas mas sobresalientes del corazón de Gredos. Candeleda se encuentra a 450 m de altitud sin embargo los grandes colosos superan hasta los 2500 m como el caso del Mas alto el Almanzor que tiene 2592 m. Esto hace que la grandiosidad del paisaje nos de la misma sensación que nos inunda en los picos de Europa o en los Pirineos.

Esta vez tendremos dos niveles de dificultad, para esta actividad de Senderismo:

Ruta de Senderismo Nivel bajo:

Empezaremos la ruta todos juntos desde Candeleda adentrándonos en la Garganta de Santa María. Este Camino es la Trocha real que Alfonso XIII utilizaba en las Cacerías para cruzar la Sierra de Gredos.

Admiraremos el frondosisimo robledal acompañado con salpicaduras de pinos Enebros Madroños y algunas especies ribereñas como el tilo. El río parece de oro a primeras horas de la mañana debido al reflejo del sol en la ladera de enfrente. Además podremos admirar los impresionantes picos de aspecto muy alpino que tiene el macizo central de la sierra de Gredos.

El bosque en esta época se vuelve naranja y la belleza se hace espectacular. Llegaremos hasta el famoso puente medieval, parecidísimo al de Cangas de Onis llamado Lapuente del Puerto. Además admiraremos el otro puente que salta el río de la garganta blanca. Todo este paraje es un cruce de ríos valles y montañas con un espesor como los del norte de España. La ruta volverá por el mismo camino de ida. Desnivel de subida 382 m lo mismo de bajada. Distancia 12,5 Km.

Ruta de Senderismo Nivel medio.

Para los que quieran admirar desde lo alto La Garganta Lóbrega que merece mucho la pena. Subiremos a un precioso balcón desde el que dominaremos toda la garganta además de La cabeza de Cervunal ( 2089m) y La Mira (2343m).

De vuelta volveremos por la Garganta de Santa María pero por el otro lado del rio. (La ruta de los pescadores es un camino precioso de gran belleza muy bien marcado que alterna tramos muy fáciles y otros con algo de dificultad pero que no tienen peligro ninguno.

Desnivel de subida 539 m desnivel de bajada 539m distancia 14,80km

Sendero y Luna

Sendero y Luna

Sendero y Luna es una empresa dedicada a organizar diversas actividades de turismo activo por la Sierra de Guadarrama y diversos sitios más. Entre todas las actividades que ofrece la empresa, pñodrás elegir así como excursiones de senderismo de un día tanto lectivo como no lectivo. Y si prefieres realizar excursiones de más días, podrás realizar alguna excursión. Además podrás organizar diversas salidas culturales por diversos sitios turisticos. Incluso podrás disfrutar de diversas fiesta temáticas como Halloween, Carnavales o Fiestas de aniversario. Por lo que, si te apetece ealziar alguna de las actividades que te ofrece Sendero y Luna, no dudes en contactar con ellos para que te amplien toda la información que necesites.