Blog

Senderismo en otoño

Disfruta del senderismo durante la mejor época del año

De repente sucede: una mañana sales y algo es diferente. El sol se pone un poco más lento, las canciones de los pájaros de la mañana cambian y hay un toque de humedad en el aire. Seguramente el otoño sea la estación más luminosa para muchos de los bosques de nuestras montañas, pero las particularidades de esta época del año (día más corto, temperaturas más frescas) hacen que no podamos bajar la guardia. Como en cualquier otro momento del año, salir al monte en otoño implica que debemos hacer las cosas bien.

Aquí, estamos convencidos de que el otoño es la mejor época del año para practicar senderismo,  por ello desde sendero y luna queremos compartir estos consejos para disfrutar de las magníficas caminatas otoñales.

Usar botas de senderismo resistentes y cómodas. No querrás terminar con ampollas a la mitad de tu caminata. Especialmente cuando se recorren largas distancias, una bota de senderismo bien ajustada es imprescindible y deben tener una banda de rodadura profunda para una buena tracción.

Vestirse por capas. Esto  permite quitarte la chaqueta pesada si el clima se calienta. Si sale viento, siempre puedes volver a ponerte la chaqueta.

Toma mucha agua. Si el día es cálido, necesitarás al menos uno o dos litros. Si el día es bueno, el agua sigue siendo importante, pero asegúrate de llevar un termo lleno con una bebida caliente. Esto te calentará desde adentro y también te ayudará a mantenerte bien hidratado.

Empaca unos bocadillos. Y si vas a caminar mucho tiempo, entonces empaca un almuerzo también. La comida que tomes para ir de excursión te ayudará a aumentar tu nivel de energía y evitará que te cansas fácilmente.

Lleva equipo de lluvia para caminar en tu mochila. Las capas de lluvia son una gran protección contra el viento. Además, si el clima se vuelve inclemente, te mantendrás seco y cálido.

Parar por descansos frecuentes. Siempre debes descansar en un área protegida del viento, la lluvia o la nieve. También puedes usar tu capa de lluvia para mantenerte caliente si hay viento fuerte.

Mantén tus ojos en el camino. ¡Un peligro en el que quizás no pienses es en hojas mojadas! Cuando las hojas están mojadas, se vuelven resbaladizas y puedes caer fácilmente.

Planifica suficiente tiempo para completar tu caminata antes de que caiga la noche . En áreas boscosas, puede comenzar a oscurecer a partir de las 17:00 horas, a finales de otoño. Comienza tu caminata temprano en la mañana para evitar la caída de la noche.

Siempre empaca una linterna. Incluso si planeas regresar antes de que anochezca, nunca sabes cuándo una emergencia puede mantenerte en el bosque más tiempo de lo esperado. Asegúrate de incluir un nuevo paquete de baterías también.

Haz tu propio kit de supervivencia para caminatas . Cosas inesperadas suceden cuando se camina; es mejor estar preparado

Siempre lleva un teléfono celular. Se puede cerrar, por lo que su caminata no será interrumpida, pero será útil si surge una emergencia.

Estar al tanto de las temporadas de caza. Otoño es temporada de caza. Use ropa brillante, elige los colores que destaquen, como el rojo o naranja, y evitar los negros, marrones, verdes en tonos tierra y prendas de vestir de origen animal. Silbar, cantar o mantener una conversación mientras camina para alertar a los cazadores de su presencia. Si oyes disparos, levanta la voz y dejar que los cazadores sepan que estás ahí.

Deleítate de los  colores cambiantes, las temperaturas más frescas y los senderos invariablemente menos concurridos, disfruta del monte este otoño.