Blog

¿Sabes vestirte correctamente para hacer senderismo o trekking?

¿Cómo vestirse para senderismo?

En Sendero y Luna somos unos apasionados del senderismo y de la montaña y queremos que nuestros clientes disfruten también, pero hay veces que no se le presta la atención necesaria a la indumentaria para la práctica del senderismo.

¿Por qué es tan importante la ropa que llevemos durante la práctica de este deporte?

La práctica de deportes Outdoor, como el senderismo, requieren el uso de un buen equipamiento para mantener un mínimo de seguridad y comodidad. Es fundamental apostar por prendas técnicas que se adecuen a la actividad que llevamos a cabo.

En la montaña el tiempo puede cambiar muy deprisa por eso desde Sendero y Luna queremos hablaros del método de las tres capas.

¿En que se basa el método de las tres capas?

Tan importante como la ropa es saber cómo y cuándo utilizarla y es aquí cuando es importante conocer este método. El método de las tres capas ayudará a crear un microclima en nuestro cuerpo para ajustarse al esfuerzo que estemos realizando y a la temperatura.

Este método se basa en el uso de tres capas de ropa: una capa base, una intermedia y otra exterior. Veamos cada capa:

Capa base

La primera capa es la que está en contacto con nuestra piel. Su principal finalidad es ayudar al cuerpo a evaporar el sudor de nuestro cuerpo y mantenernos secos y a una temperatura confortable.

Debe ser una prenda transpirable que absorba y seque nuestro sudor para evitar la humedad. Este tipo de prendas debe utilizarse tanto en invierno como en verano.

Capa intermedia

Esta capa es fundamental en los climas o estaciones frías ya que nos proporciona aislamiento, ya que retiene el calor generado por nuestro cuerpo. Debe ser una capa lo suficiente holgada para que realice su labor aislante pero a la vez debe poder captar la humedad de la capa base.

Es importante que estas prendas se ajusten bien al cuerpo y que cierren bien en el cuello, los puños y la cintura para evitar que el aire pueda penetrar en su interior.

Capa exterior

Esta capa bloquea el paso del viento y agua.  Hay que tener en cuenta que si nuestro nivel de sudoración es muy alto se recomienda no usar esta capa exterior, a no ser que las condiciones de viento, agua y frío sean considerables.

Es importante tener claro que no todas las membranas son iguales ni ofrecen el mismo nivel de protección y transpirabilidad.  Elijamos el que  elijamos, es importante que esta tercera capa sea ligera, resistente, funcional y que nos garantice una buena libertad de movimientos.

También es muy importante que no deje pasar el aire hacia el interior, de manera que es aconsejable optar por prendas con cremalleras impermeables y que puedan ajustarse bien al cuerpo en zonas críticas como el cuello, los puños, la cintura o los tobillos.

 

Con estos consejos ya estás más preparado para venirte a las rutas de senderismo con Sendero y Luna. Visita nuestra página y entérate de nuestras próximas escapadas.