Blog

¿Conoces la señalización de los senderos?

La señalización de los senderos

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se señalizan los senderos en el monte o qué significan las señales que puedes encontrar por la ruta. Las señales las podemos encontrar en existen varias formas y superficies, como en madera o piedras, estacas de madera, elementos metálicos, árboles,etc. Siempre y cuando sean visibles para los viandantes y no conlleve ningún riesgo.

Hoy desde sendero y luna veremos de forma esquemática el significado de las principales señales.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada  (FEDME) creó un manual el cual se va actualizando y regulando el marcaje de las rutas de senderismo, definiéndolos por cuestiones relativas a calidad, seguridad, homologación e información. Existen tres tipos distintos de homologación de senderos para practicar trekking o senderismo, que son distribuidas de la manera siguiente: senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL) que además contienen pequeñas variantes, enlaces y derivaciones.

Senderos De Gran Recorrido (GR)

Son identificados por los colores blanco y rojo y la condición para ser considerado como un sendero GR, es el deber de disponer de una longitud mínima de 50 km.  Las rutas de senderismo marcadas con esta señal forman parte de una red europea de caminos presente en España, Francia Países Bajos y Bélgica, que están pensados para caminatas de más de dos jornadas (por norma general mucho más de dos jornadas).
Este tipo de senderos pueden tener asociados enlaces y variantes, las cuales no pueden estar a más de 2 km del punto de sendero de donde se parte.

Senderos De Pequeño Recorrido (PR)

Son identificados por los colores blanco y amarillo y deben de tener entre 10km y 50km de longitud. Además se tienen que poder recorrer en menos de dos días, generalmente entre uno y dos para poder estar considerado un PR. Algunos senderos pueden empezar y terminar en un mismo punto, a los que se les denomina como “senderos circulares”. También existen los “senderos ecológico”, que son aquellos que discurren por entornos naturales de gran valor.

Senderos Locales (SL)

Se identifica por los colores blanco y verde, y éstos tienen que tener menos de 10 km de longitud para poder señalizarse como senderos locales. Son identificados por las letras S y L.

Cabe destacar que los senderos homologados,  podrán tener asociadas unas “etiquetas” que identifican algunos elementos que se consideran relevantes para el senderista. En la actualidad están definidas estas etiquetas:

 

 

Senderos con interés histórico-artístico

 

 

 

Senderos con interés medioambiental

 

 

 

 

Senderos con interés geológico

 

 

 

Senderos de montaña

 

 

 

 

Senderos para hacer con niños

 

Anímate a hacer senderismo y disfruta de todas sus variantes.