Blog

Cómo limpiar, mantener y usar el bidón de agua y termos en senderismo

Bidones, cantimplora y termos

Desde Sendero y Luna queremos dar una serie de consejos de como usar y mantener los bidones de agua o cantimploras durante actividades de montaña como por ejemplo durante la práctica de senderismo.

Actualmente podemos encontrar bidones para actividades de montaña compuestos de diferentes materiales, aunque los más frecuentes de encontrar son los de plástico y aluminio.

Qué buscar en un buen bidón de agua

-Que el tapón rosque y desenrosque con precisión, facilidad y sin deformarse. Podemos probar su hermeticidad llenándolo de agua en casa y agitándolo boca abajo por si gotea. Así podremos devolverlo sin usar.

-Cuanto más estrecho y alto es el cuello exterior, donde rosca interiormente el tapón dosificador, mejor suelen conservar el calor.

– Elige una capacidad intermedia, de tres cuartos de litro, si quieres compartir su contenido con dos o tres personas y piensa en uno de 0,35 litros para uso individual. Este último abulta tan poco, unos 19×6 centímetros, que anima a llevarlo en más ocasiones que los de 1 o 1,5 litros, bastante voluminosos.

Qué evitar durante la actividad

-Evitar la exposición a la luz solar directa para evitar el calentamiento y la degradación de los materiales, sobretodo si están hechos con algún tipo de plástico. Si quieres llevar el bidón colgando de la mochila lo mejor es hacerse con una funda destinada a tal efecto.

-Evitar golpes ya que así evitaremos fracturas y pérdida del líquido.

-Atar el tapón al cuerpo de la botella o en la mochila para evitar posibles caídas al suelo sobretodo en senderos con pendiente.

El almacenaje

-Nunca se debe guardar la botella con agua en su interior

-Se debe limpiar toda la botella, es decir, el tapón, la funda y la botella por dentro y por fuera.

-Utilizar escobillas para limpiar el interior en el caso que sean de boca estrecha.

-Dejar que se seque por completo por dentro y por fuera. Se debe dejar destapado para asegurarnos de que el interior se seque. Igualmente durante el secado evitaremos su exposición solar directa.

 

Si somos constantes en su buen mantenimiento agradeceremos su larga vida útil. Pon a punto tu bidón, cantimplora o termo para las actividades de senderismo que organizamos en Sendero y Luna. ¡Te esperamos!