BlogSenderismo

Cómo elegir y utilizar tus bastones de senderismo

Senderismo, ¿Cómo elegir y usar mis bastones de trekking?

Los bastones de trekking, ese utensilio a veces tan criticado y muchas veces incomprendido que poco a poco comienza a tener mas adeptos y que muchos no dudan en meterlo en la mochila en cada una de sus rutas. Hoy en día su utilidad está fuera de dudas y comienza a ser una pieza mas en nuestro material indispensable para ir a la montaña.

¿Por qué necesitamos unos bastones?

Se ha demostrado que el uso de bastones para caminar reducirá la tensión acumulada en los pies, las piernas, las rodillas y la espalda al compartir la carga de manera más uniforme en todo el cuerpo. Esto es especialmente cierto cuando se lleva un paquete pesado en la espalda, como una mochila.

Los bastones también pueden:

* Proteger las rodillas, especialmente al caminar cuesta abajo.

* Mejorar tu poder y resistencia al caminar cuesta arriba.

* Ser de ayuda en senderos irregulares.

* Mejora la postura, haciendo que los caminantes estén más erguidos mientras caminan y, a su vez, esto puede ayudar a respirar.

* Aumenta la velocidad, especialmente bajando.

* Proporcione estabilidad adicional.

* Reduce la fatiga y mejora la resistencia.

* Quema más calorías al proporcionar una ejercitación de la parte superior del cuerpo, así como un entrenamiento de piernas.

* Fortalece los músculos que sostienen la columna vertebral.

Tipos de bastones

Bastones simples: este es un poste único que es más efectivo cuando se usa en terrenos relativamente planos y con poca o ninguna carga en la espalda. Es ajustable y algunos incluyen una función de amortiguación.

Bastones dobles: se venden como un par y se usan en tándem, mejoran tu estabilidad y pueden reducir la fuerza sobre tus rodillas mientras caminas y vas de excursión. La mayoría son de longitud ajustable y algunos incluyen muelles internos que absorben los impactos para reducir aún más el impacto.

Ajuste de la longitud del poste

Si tienes bastones de trekking que se ajustan en longitud, es importante saber a qué altura fijarlos. Si se ajustan incorrectamente pueden causar dolor en los brazos, hombros, espalda y cuello.

Para caminatas en general, ajusta la longitud de modo que cuando sostengas el bastón con la punta en el suelo cerca de tu pie, tu brazo haga una curva de 90 grados en el codo. Esta será la longitud correcta para la mayoría de tus caminatas.

Si tienes postes con tres secciones, es útil establecer el ajuste superior para que esté en el medio del rango de ajuste y luego establecer el ajuste inferior a la longitud que coloca el brazo en el ángulo correcto. Luego, si necesitas hacer ajustes mientras caminas, puedes usar solo el ajuste superior para ajustar la longitud.

Para secciones largas cuesta arriba, puedes acortar cada bastón en aproximadamente 5-10 cm para obtener más apalancamiento. Cuanto más empinada sea la pendiente, más acortarás tus palos. Tus bastones de trekking deberían ayudarte a moverte cuesta arriba sin causar tensión o fatiga en tus hombros. Si es así, debes acortar aún más tus polos.

Para las secciones cuesta abajo largas, intenta alargar cada palo unos 5-10 cm de la longitud que configuraste para una caminata general. Hacerlo mantendrá tu cuerpo más erguido para un mejor equilibrio.

Si te encuentras en una sección transversal larga, puedes acortar el poste en el lado cuesta arriba y alargar el poste en el lado cuesta abajo según sea necesario para mejorar la comodidad y la estabilidad.

 

Materiales de agarre

Algunos postes y bastones incluyen agarres ergonómicos que tienen un ángulo de corrección de 15 grados para mantener sus muñecas en una posición neutral y cómoda. Además, algunos bastones de senderismo tienen agarres que se parecen al agarre que encontrarías en un bastón. Esta forma proporciona un buen soporte para caminar informal y caminar muy ligero.

Los agarres vienen en una variedad de materiales que afectan la forma en que los polos se sienten en tus manos:

Corcho: resiste la humedad de las manos sudorosas, disminuye la vibración y se adapta mejor a la forma de tus manos. Si sudas mucho y vas de excursión en clima caluroso, vaya con agarraderas de corcho.

Espuma: absorbe la humedad de las manos sudorosas y es la más suave al tacto.

Caucho:  aísla las manos del frío, los golpes y la vibración, por lo que es mejor para las actividades de clima frío. Sin embargo, es más probable que origine roce o ampollas en las manos sudorosas, por lo que es menos adecuado para el senderismo en clima cálido.

Polos de trekking para hombres, mujeres, niños y unisex

Algunos bastones de trekking se comercializan específicamente para hombres, mujeres y niños, pero la mayoría se consideran unisex. Las principales cosas que difieren entre los hombres, las mujeres y los polos de los niños son la longitud, el peso, el tamaño de agarre y el color. Al final, compra los postes que te queden mejor y tenga los colores y las características que desees.